miércoles, 22 de septiembre de 2010

PRINCIPIOS PARA LA PROSPERIDAD


Principios para la prosperidad extraídos de las enseñanzas que las siete Fiestas de Jehová (Levítico 23) nos dan:


1. Comienza en el tiempo correcto. La fiesta de la Pascua se celebra en el primer mes (Abib/Nisán) del calendario hebreo; y con esta fiesta se inicia un nuevo tiempo, un nuevo ciclo de siete acciones. Con ella Dios nos dice que todo tiene un comienzo; pero Él espera que comencemos en Su tiempo y con Él en el primer lugar de nuestra vida, proyectos o negocios.


2. Comienza de la manera correcta. Juntamente con la Pascua se celebraba la fiesta de los Panes sin levadura, que nos enseña a quitar todo aquello que nos pueda contaminar. Con esta fiesta Dios desea que examinemos nuestras motivaciones, intereses, decisiones al iniciar todo proyecto, negocio, obra o acción. Él espera que quitemos de nuestro corazón todo vestigio de orgullo y egoísmo de nuestro corazón.


3. Cultiva una sana administración: pon tu confianza y tu fuerza en Dios. Con la tercera fiesta que se celebra en el primer mes, a los tres días de celebrar la Pascua, viene la fiesta de las Primicias, que no es otra cosa que presentar ante Dios nuestros primeros frutos de nuestra labor. Esta fiesta nos enseña que desde el principio tenemos que recordar que debemos poner nuestra confianza en Dios. Si comenzamos nuestros proyectos, negocios y labor con nuestra mente y confianza puestas en Dios, entonces tenemos que ofrendarle los primeros frutos (económicos, financieros, materiales, etc), como una muestra contundente y clara de nuestro corazón confiado y agradecido a Él.


4. Trabaja para cosechar y cosechar bien. Cuando estudiamos y meditamos en las fiestas, aprendemos que Dios opera en ciclos, que Él establece Su tiempo en ciclos de siete y Él espera que tengamos cosecha en cada ciclo y en el tiempo correcto. Esto es lo que aprendemos con la fiesta de Pentecostés, que se celebra después de un ciclo de 7 semanas (lit. siete sietes o también 49 más 1 día). Debemos administrar nuestras fuerzas y recursos de una manera correcta, a fin de obtener frutos, resultados, productos; pero también debemos hacerlo en el tiempo correcto. En este tiempo también se espera que presentemos ofrendas de agradecimiento y alabanza a Aquel que nos ha dado la ciencia, la sabiduría, la fuerza y la salud para lograr nuestras metas, sueños y proyectos.


5. Escucha la Voz de Dios. Evalúa tu vida y tu trabajo, y arrepiéntete y vuélvete a Él. Este principio lo obtenemos cuando celebramos la quinta fiesta del Señor, la fiesta de las Trompetas, que se celebra el primer día del mes séptimo (Etanim/Tishri) en el calendario religioso que Dios estableció para Su pueblo. El significado primario de las trompetas (shofarim) es que simbolizan la voz de Dios, y con esta fiesta Dios nos llama a evaluarnos, a juzgar nuestras acciones antes que Él lo haga. Después de seis meses laborando, de haber trabajado y cosechado; y cuando estamos disfrutando del bienestar de nuestro trabajo o del logro de nuestros negocios, podemos olvidar que comenzamos todo primero en y con Dios. Olvidamos que nuestra administración requiere ser juzgada, evaluada según los criterios divinos y no solamente según los criterios contables de pérdidas y ganancias o mero rendimiento fiscal. Tenemos que aprender a escuchar la Voz de Dios y seguir las instrucciones que Él nos ha dejado en las Sagradas Escrituras y que nos da por medio de Su Santo Espíritu.


6. Preséntate ante Dios, juzga tu vida y tu trabajo. Este sexto principio es muy importante y lo extraemos cuando meditamos y entendemos la fiesta del Perdón o de la Expiación, que se celebra después que han transcurrido diez días después de la fiesta de las trompetas, en el mes séptimo. Nuestra vida, nuestras decisiones, negocios y proyectos deben ser evaluados y juzgados por nuestro socio principal: Dios. El tiempo para que nosotros lo hiciéramos ya pasó (durante los diez días previos), ahora será Dios, el Juez de la tierra, quien juzgará. Como buenos profesionales, trabajadores y empresarios sabemos que Dios no solamente juzgará los resultados de nuestra labor o proyectos; sino que prestará atención a nuestro corazón, a nuestro carácter. Él evaluará si dejamos que la levadura (impurezas) dominara nuestras decisiones y acciones. Él quiere ver si dejamos que nuestro egoísmo y orgullo dominara nuestra vida y nuestros negocios. Entonces recibiremos nuestra recompensa. La ley de la siembra y la cosecha se cumple tanto en nuestras obras externas, como en las obras de nuestro corazón.


7. Reposa de tu labor, descansa y medita en Dios. Toma nuevas fuerzas. Y por último la séptima fiesta nos da el principio más importante y quizás el más ignorado por los trabajadores, administradores, profesionales y empresarios de nuestros días: trabajamos desde el descanso; no trabajamos y luego descansamos. Con la fiesta de los Tabernáculos Dios nos enseña que desde el principio Su diseño es que nosotros moremos con Él y Él con nosotros. Esta fiesta cierra un ciclo pero realmente inicia otro; y subraya, enfatiza y resalta el primer principio de la vida y de una sana administración: necesitamos entrar en el Tiempo de Dios; necesitamos conocer, entender e interpretar el Tiempo de Dios.

En sus actos creativos enseñados en el libro del Génesis (los comienzos), vemos que Dios bendijo y apartó (santificó) el séptimo día (el séptimo acto creativo) para Él, para que nosotros Su pueblo, Sus hijos, nos encontremos con Él en ese Tiempo y desde ese Tiempo podamos morar, crear y señorear (administrar) juntamente con Él.

Si dedicamos suficiente tiempo para morar con Dios y entrar en la esfera de Su Tiempo, entonces Él nos dará la revelación, la ciencia, la sabiduría, la inteligencia, el consejo, el poder y la fuerza para actuar creativamente junto con Él y ser prosperados en todas las áreas de nuestra vida.


Conclusión

Medita en el Tiempo de Dios.

Medita en Sus días, fiestas y ciclos

Planifica según Sus días, fiestas y ciclos

Siembra, Cosecha, Juzga y Descansa en Dios


Bendiciones

Daniel Guerrero


NOTA: Si deseas tener mayor información sobre este tema puedes visitar el blog de la Comunidad Cristiana Hay paz con Dios, donde he colocado otras entradas relacionadas con este tema. Visita: http://haypazcondios.blogspot.com/