jueves, 9 de diciembre de 2010

¿POR QUÉ PREDICO SOBRE EL REINO DE DIOS?

Por Joseph Mattera 
Traducido por Daniel Guerrero
















Por "reino" me refiero al gobierno de Dios sobre toda la creación. Esto incluye la comprensión de que la iglesia no es todo el reino; sino que está sólo en el reino como su principal agente en la proclamación y aplicación.

Mis ojos se abrieron en 1995 cuando pasé de un sistema de creencias dispensacional al mensaje del Reino. Como consecuencia ¡los resultados positivos en mi vida, mensaje y ministerio no pueden ser exagerados! Creyendo que
el Mandato Cultural que está en Génesis 1:28 ha causado a mí y en mi esposa el entender cómo pensar generacionalmente y prácticamente, lo que produjo en nosotros el deseo de tener dos hijos más; formar a nuestros hijos a ser agentes de cambio del mundo (por ejemplo, mi hijo Jason es ahora el editor de
 “Eventos humanos” (Human events) y ya ha escrito un bestseller del New York Times); modificar la forma en que vemos la juventud y el ministerio de niños; y movilizar a la gente de nuestra iglesia de una mentalidad de pobreza a una mentalidad de prosperidad bíblica. 

Voy a tratar de resumir todas mis razones por lo que predico del Reino, tanto para mi propio beneficio y el beneficio de los que leen mis escritos. 

1.
 El mensaje del Reino conecta a toda la Biblia y todos sus pactos con el mandato cultural original que se encuentran en Génesis 1:28 (fructificad y multiplicaos, llenad la tierra, sometedla y tengan dominio sobre el orden creado). Sin este paso como punto de partida, no se pueden interpretar correctamente todos los demás pactos bíblicos posteriores, incluido el Nuevo Pacto, ya que el Mandato Cultural es el pacto original de la creación que le muestra a toda la humanidad nuestro propósito. 

2.
 El mensaje del Reino conecta a Jesús en su doble papel como Creador y Redentor (Juan 1:3, 11, 14; 3:16). Aquellos que predican que la cruz es sólo para la redención individual, obvian la verdad que la cruz de Cristo aconteció también con el propósito de reconciliar todas las cosas del orden creado de nuevo con Dios (lea Colosenses 1:20). 

3. El mensaje del Reino de la iglesia trae de nuevo a la narrativa general (en lugar de centrarse en varios subtemas de la Escritura), que revela el propósito final de Dios por medio de la cruz y de la iglesia: reunir  todas las cosas en unidad bajo el señorío de Cristo (leer Efesios 1:9-11). 

4. El mensaje del Reino es un mensaje generacional que conecta los puntos entre la simiente de la mujer (Génesis 3:15) y la simiente de Abraham; que luego se convertiría en la iglesia (Gálatas 3:29); y que, como hijos de Dios, estamos llamados a bendecir a todas las familias de la tierra (Génesis 12:1-3), a gobernar como reyes de la tierra (Génesis 17:5-7) y a poseer las puertas de nuestros enemigos (Génesis 22:17).  Por implicación, esto significa que el mensaje del Evangelio es integral y aplicable para los hijos de nuestros hijos, para que participen en la política, la política pública, en la economía, y en todos los asuntos prácticos de la vida que están bajo la influencia y bendición del Reino (de Dios). 

5. El mensaje del Reino es el único que da a Jesús su propio lugar como Rey de reyes y Señor de señores, porque ¡cada rey debe tener un reino para calificar como un rey!  Separar el Evangelio del (mensaje del) Reino es un intento de dar una buena noticia que sólo se aplica para la vida en el más allá. Por lo tanto, acaba con el poder de las profecías mesiánicas que hablan del llamado de Jesús como soberano de las naciones (leer Génesis 49:10; Salmo 2:9-11, Salmo 110:1-3, Isaías 9:6.7, Daniel los capítulos 2, 4, 7). 

6. Predicando el reino motiva y libera todos los santos en la iglesia para servir como ministros del Señor en Su reino. (Sólo 2.3% de todos los cristianos están llamados a servir en el ministerio de la iglesia a tiempo completo.), cada reino tiene necesidad de arquitectos, abogados, jueces, educadores, sociólogos, políticos, economistas, trabajadores sociales, escritores, etc. Comprender esto es emocionante para todas las personas en la iglesia debido a que sus llamamientos son diferentes para servir a Dios en el mercado laboral de la sociedad. 

7. ¡Predicando el reino libera la creatividad inspirada por el Espíritu Santo! El primer movimiento del Espíritu Santo no fue en el Día de Pentecostés, sino ¡cuando el Espíritu se movía sobre la creación recién hecha del planeta tierra (Génesis 1:1-3)!  Por lo tanto, el Espíritu Santo es todavía excitado y se mueve sobre la creatividad en la imagen de los portadores de Dios, mientras caminamos en nuestra vocación en la sociedad!

¡Los más grandes compositores, músicos, deportistas, escritores, poetas, dramaturgos, cineastas deben salir de nuestras iglesias!  ¡Las mayores universidades (como Harvard, Yale y Princeton, que fueron fundadas porque la iglesia predicaba el reino en los siglos 17 y 18) deben ser fundadas por los cristianos!  ¡Los hospitales y las más grandes organizaciones de caridad deben ser fundados por los cristianos y las iglesias!  ¡Los futuros alcaldes, gobernadores y presidentes deben salir del Cuerpo de Cristo, porque hemos sido llamados a poseer las puertas de nuestros enemigos y el reinado y el gobierno están en nuestro ADN espiritual (lea Génesis 17:5-7)! 

8. El reino es lo que Jesús, Juan el Bautista y Pablo predicaron y es el tema principal del Nuevo Testamento (lea Mateo 3:2, 4:17; Marcos 1:15, Hechos 28:31). 

9. El mensaje del reino hace que la iglesia sea integral en su enfoque al ministerio porque, incluso por su mismo nombre, nos presiona a pensar en nosotros, los creyentes, colectivamente, como  mayordomos del orden de la creación y gestión de la tierra. 

10. El mensaje del reino, si se recibe y predica de nuevo por la mayoría de los verdaderos creyentes, produciría en nosotros definitivamente el deseo de redimir culturas, la transformación de las ciudades, y llevar la reforma bíblica a naciones enteras. Ya que no libraría a las naciones, ya sea del juicio o la extinción, por no seguir el patrón establecido en los Diez Mandamientos, para la estructuración de las naciones. 

¡Por lo tanto, la única esperanza para los Estados Unidos es la predicación y la aplicación del mensaje del reino!  Al igual que en otras palabras, Haití no necesita otra cruzada de sanidad. ¡Lo que Haití necesita es un apóstol de gobierno, que se convierta en presidente, y ponga orden del reino y acabe con la corrupción! 

11. El mensaje del reino anuncia la herencia de Jesús que se encuentra en el Salmo 2:9-11. 

¿Dónde dice en la Biblia que Jesús hubiera muerto en la cruz, si sólo hubiera una persona en la tierra y / o un pecador para redimir? ¡Lo he oído a predicadores que lo dicen todo el tiempo!  ¡Muéstrame el capítulo y versículo que fundamenta eso! 

Jesús murió para redimir a naciones enteras y a grupos de personas. Esto va junto con nuestra herencia como santos, como se encuentra en Efesios 1:10-11 y forma parte de la Gran Comisión en Mateo 28:19, cuando Jesús mandó a los creyentes a hacer discípulos a todas las naciones, ¡no sólo a personas individuales, sino a grupos de un pueblo! 

El discipulado de las naciones era muy común en la historia de la iglesia primitiva. Por ejemplo, cuando los jefes de las tribus germánicas góticas, se convertían entonces todos los de su pueblo también se convertían. ¡Naciones enteras eran bautizadas! 

12. El mensaje del reino presiona a pastores para que lleguen a ser teólogos, que posean una cosmovisión bíblica en vez de sólo una predicación acerca de cómo sentirse bien, o con mensajes terapéuticos domingo tras domingo. 

13. El mensaje del reino nos lleva nuevamente al verdadero discipulado, ya que presiona a cada creyente a estudiar las Escrituras relacionadas con su llamado a su mercado laboral particular, y ellos aprenden no solo a pensar bíblicamente pero también a hablar secularmente. 

14. El mensaje del reino tiene sentido para todos, especialmente a los que cambian al mundo, que vienen a nuestras iglesias y se sienten aburridos cuando se les dice que el más alto llamado que pueden tener en la vida es servir como un ujier o ministro durante dos horas cada domingo. 

Debido a que hemos predicado un evangelio truncado, entonces hemos perdido a los más grandes  agentes de cambio del mundo – a políticos y estadistas con llamamiento como Churchill y a empresarios como Bill Gates -, ya que entran en nuestras iglesias y sólo escuchan mensajes que tratan con la vida después de la muerte. Por lo tanto, ¡se van y entran en el mundo en el que sus dones y talentos son realmente apreciados! 

La mentalidad de la iglesia actual sólo aprecia y ordena a predicadores el domingo, en vez de nutrir y comisionar a gente llamada dentro de la cultura secular, como ministros y profetas. Es una triste situación, debido al tipo de predicación que escuchamos todos los domingos, ¡muchas iglesias en la actualidad no tienen espacio para los creyentes llamados como el de José (el economista profeta que salvó a Egipto e Israel en Génesis 37-50), el de Daniel (que como profeta-primer ministro trajo la transformación a Babilonia y Persia), o el de Nehemías (un político-servidor que reconstruyó los muros de Jerusalén)! 

15. El mensaje del reino le permite a los padres reconocer los llamamientos al mercado laboral de sus hijos y ¡discipularles en las Escrituras de acuerdo a eso! No todos nuestros niños están llamados a ser ministros a tiempo completo de la iglesia, pero ¡todos nuestros niños están llamados a servir como ministros en el Reino! 

16. Aquellos que predican el mensaje del reino ven a todo el Antiguo Testamento tan relevante hoy para aplicar ambos, tanto la ley moral (Diez Mandamientos) como el fundamento de la ley judicial, y su extrapolación de las 613 leyes civiles que aplican la ley moral a situaciones judiciales, con el fin de lograr la debida estructuración de la sociedad. Así, el mensaje del reino causa a los creyentes a tomar en serio el Viejo Pacto (Antiguo Testamento) y a estudiarlo tanto como la Nuevo Pacto. (Las leyes civiles del Viejo Pacto han sido modificadas, especialmente las leyes sobre el pecado sexual y la pena capital, debido a la revelación de la gracia en el Nuevo Pacto). 

17. El mensaje del reino nos lleva a reinterpretar muchos pasajes sobre la salvación,  desde una aplicación meramente individualista a una aplicación sistémica y corporativa. Por ejemplo, Lucas 4:18 conecta a Jesús como Rey, anunciando que en su nuevo reino Él libera a los oprimidos, le da poder a los pobres, y libera al cautivo.  Esto se refiere a la justicia sistémica (estructural), no sólo a sacar al demonio de un individuo. Compare esto con Isaías 61:1-4, para que obtenga el verdadero significado y el contexto. Las comunidades y las ciudades son redimidas y levantadas por el mensaje del Reino. 

En Conclusión: Diez Implicaciones del mensaje del Reino 

1. Entendemos que nacer de nuevo no se trata de ir al cielo, sino que nuestros ojos se abrieron, para que podamos ver por fin el Señorío de Cristo sobre toda la tierra como Rey de Reyes (lea Juan 3:3-6). 

2. Entendemos que en Juan 3:16 Dios no sólo ama a individuos pecadores, sino que envió a Su Hijo para redimir el orden creado. (La palabra "mundo" en griego es "cosmos", que son los sistemas del orden creado.) Por lo tanto, Dios quiere, que nosotros el pueblo de Su Reino, aplique la Biblia a la economía y la política pública; y no sólo a la oración y al fruto del Espíritu. 

3. Los dones del ministerio se encuentran en Efesios 4:1,1 y podemos observar que son para equipar a los santos para la obra del ministerio en el mercado laboral (o sociedad), para llenar todas las cosas (o áreas), no sólo para el ministerio de la iglesia (lea Efesios 4:10-12 para que vea el contexto). 

4. Pasamos de un enfoque platónico/dualista de la vida, en la que erróneamente creemos que Dios sólo valora las cosas espirituales; a un enfoque holístico, en el que se valora al mundo material también. (Juan 1:14: La Palabra se hizo carne, así que la carne no es mala). 

5. Hay un movimiento hacia la encarnación, que no es sólo "Marcha por Jesús", sino que "nos movemos" por Jesús y nos sumergimos en nuestras comunidades, no sólo en nuestras iglesias.  Debemos servir a nuestras ciudades con nuestros llamamientos al mercado laboral (sociedad) como ministros del Reino, no sólo para servir a Dios los domingos en los edificios de las iglesias. 

6. La iglesia existe para nutrir a los apóstoles (enviados) al gobierno, al poder judicial, a la economía y a la educación; no sólo para los ancianos (líderes) eclesiales involucrados en el gobierno de la iglesia, en los estatutos de la iglesia, los diezmos y ofrendas, y para nutrir a los maestros de la  escuela dominical. 

7. Entendemos y vemos a Jesús como el Rey de la tierra, no sólo como el Jefe del Cuerpo de Cristo. 

8. Entendemos que la iglesia no es la totalidad del Reino, pero es el agente principal del Reino como sal y luz (Mateo 5:13-16). 

9. Estamos con el trabajo y no sólo con el avivamiento; para la transformación social, porque el avivamiento trae a las personas dentro de la iglesia, pero la transformación ubica a los creyentes para el liderazgo de la sociedad. 

10. Ahora entendemos que la Biblia no es un libro sobre el cielo (¡dice muy poco acerca del cielo!), Pero un libro sobre el pueblo de Dios señoreando (como mayordomos) sobre la tierra. 

Ambos, el Antiguo como el Nuevo Testamento, sirven como modelos para las comunidades locales de fe a expandirse y estructurar sociedades, con una cosmovisión bíblica, como sal y luz. 

A pesar de que creemos en la separación de la Iglesia y el Estado, porque son dos esferas separadas de la autoridad en el orden creado, no creemos en la separación de Dios y el Estado, porque toda la vida es acerca de opciones religiosas y morales. 

No hay tal cosa como la neutralidad moral.
 O bien la sociedad estará bajo el gobierno de un orden religioso ateo o humanista, o bajo un orden religioso bíblico. 

Para obtener mucha más información sobre este tema lea el libro sobre el Mandato de Cultura titulado Resolución en las puertas (Casa Creación, 2003).