lunes, 13 de diciembre de 2010

Mentalidad* de Reino vs mentalidad de iglesia



Por Joseph Mattera
Traducido por Daniel Guerrero


Jesús, Juan el Bautista, y los apóstoles andaban proclamando el Reino - no a la Iglesia (lea Mateo 3:2, 4:17, 10:07, Hechos 28:30-31). Aunque la Iglesia está en el Reino, no es todo el Reino.




"Reino" se refiere al gobierno de Dios sobre el cosmos entero (el universo), no sólo a una entidad única en la tierra, como la iglesia. A pesar de ello, hoy la mayoría de la predicación tiene como objetivo hacer que la gente haga un compromiso semanal de asistir a un edificio, por dos horas, cada domingo, ¡y que de el diezmo para apoyar ese edificio!  


Esto se debe a un espíritu de religiosidad que ha cautivado a la iglesia y cegado las mentes de los líderes de la iglesia; por lo cual, ahora tenemos una mentalidad muy limitada de Iglesia en vez de una perspectiva del Reino de Dios. Los resultados negativos de esta mentalidad no pueden ser exagerados.


En esencia, una mentalidad de Reino se refiere al cristianismo como un mundo bíblico, que ve la vida centrada en la persona de Jesucristo, quien es el Señor de toda la creación. ¡Esto tiene amplias implicaciones políticas, económicas y sociológicas! Los que tienen una mentalidad de Iglesia ven a Jesús simplemente como el Rey de la iglesia, no como el Rey de todos los reyes seculares de toda la tierra.


Los siguientes son los contrastes entre estas dos mentalidades:
1. Una mentalidad de Reino libera a todos los santos como ministros (siervos) en la sociedad (o mercado laboral de la sociedad). Una mentalidad de Iglesia sólo capacita a las personas para que sirvan en el edificio de una iglesia los domingos.


2. Una mentalidad de Reino crea riquezas para transformar una comunidad y a la nación. Una mentalidad  de iglesia motiva para que den para la edificación (desarrollo) de nuestros propios programas de la iglesia.

3. Una mentalidad de Reino es un enfoque holístico que integra al Evangelio con la política, economía y sistema público. Una mentalidad de Iglesia aísla al Evangelio de la política y al sistema público.


4. Una mentalidad de reino ve a la Biblia como un plano para estructurar cada aspecto de la sociedad. Una mentalidad de Iglesia considera a la Biblia simplemente como un libro piadoso, que nos permite escapar del mundo, entrar en el cielo y ser espiritual.


5. Con una mentalidad de reino las iglesias  abrazan y aman a sus comunidades vecinas que no son parte de la Iglesia. Con una mentalidad de Iglesia las iglesias solo abrazan aquellos individuos que se convierten dentro de sus comunidades de fe.

6. Una mentalidad Reino entrena a la gente para toda la vida. Una mentalidad de Iglesia entrena solamente a la gente para la vida de la iglesia.


7. Una  mentalidad de Reino nutre a líderes que cambian al mundo y  que son "creativos culturales" que aplican la verdad a la sociedad. Una mentalidad de Iglesia nutre a líderes que hablan el lenguaje religioso que es relevante sólo para la gente de la iglesia.

8. Una mentalidad de Reino habla del gobierno de Dios sobre todo el orden creado. Una mentalidad de Iglesia habla del Reino de Dios a través de diáconos y ancianos sobre  la congregación de una iglesia.


9.  Pastores con una mentalidad de Reino liberan a su gente para que cumplan con sus llamamientos profesionales en la sociedad (o el mercado laboral). Una mentalidad de iglesia controla a las personas marginando sus llamamientos profesionales y destacando sólo sus ministerios dominicales.

10. Una mentalidad de Reino aplica su enfoque del poder del Espíritu al mundo natural. Una mentalidad de Iglesia consiste en una espiritualidad que se separa del mundo natural.


11. Las personas con una mentalidad  de Reino están trabajando hacia un renacimiento de toda la cristiandad. Las personas con una mentalidad de Iglesia simplemente luchan por una expresión particular del cristianismo (sus propias denominaciones).


12. Iglesias con una mentalidad de Reino equipan al 100% de los santos para llenarlo todo, en todos los ámbitos de la vida (Efesios 4:10-12). Aquellos con una mentalidad de Iglesia tienen como objetivo principal dotar al 2-3% de la congregación, llamados a ser pastores de la iglesia a tiempo completo, o como ministros y misioneros.

* Mentalidad: modo de pensar o comprender algo o la existencia de algo.  También, "Conjunto de creencias que conforman el modo de pensar y actuar de un individuo o de una colectividad".

También puede leer la versión original en inglés en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Apreciaría muchísimo tus ideas, sugerencias y comentarios, pues mi deseo es servir mejor.